Por Adolfo Fuentes, Segundo año Ingeniería Comercial Plan Común.
Son las 15:00 horas del día viernes 30 de Abril, y lentamente los estudiantes van llegando hacía el auditorio “Price Waterhouse Coopers”, donde se llevará a lugar el foro de discusión sobre la sindicalización y flexibilidad laboral, en el cual, Harald Beyer y Joseph Ramos, discutirán acerca de las características del empleo en Chile. Tema el cual, surge con el propósito de analizar la posición del trabajador chileno, con el motivo del 124° aniversario de la masacre de Chicago, donde un grupo de obreros estadounidenses fueron muertos, por el hecho de protestar por una jornada laboral de ocho horas diarias.
Sin embargo, el foro organizado por el Colectivo “El despertar”, no tiene una convocatoria masiva (como algunos creíamos), sino que por el contrario, reducidos grupos de alumnos llenan la mitad del auditorio. Además, este grupo de alumnos tiende a ser el mismo que se repite en otras ocasiones en particular, como otros foros similares durante el año pasado, o en las cátedras de “Introducción a la Teoría Política” o de “Economía Alternativa”. Pocos son los alumnos que no estando en estos cursos, asisten al evento.
Aun así (y con buenos motivos), el debate comienza. La estructura que tendrá, considera 20 minutos para que cada uno de los expositores, luego 5 minutos de réplica en caso de existir, y finalmente un espacio de 20 minutos aproximadamente para contestar preguntas del público.
Comienza Harald Beyer, Ingeniero Comercial (ME) de nuestra Escuela, Doctor en Economía de la Universidad de California y Economista del Centro de Estudios Públicos (CEP). Harald, comenzará su presentación con una descripción de la situación laboral por la que está pasando Chile, y luego la comparará con la situación general de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Chile desde marzo de este año ya forma parte.
Continuará su exposición, mostrando un gráfico de los niveles de ingreso por hora en Chile según educación, donde se mostrará la insignificante diferencia de sueldos entre el 1° y el 12° año (los años de educación básica y media) de educación, como esta se dispara al 16° año (los técnicos), como vuelve a subir al 17° y 18° años (los universitarios), y como sube exponencialmente hacia el 22° año de estudios (doctorado). También destacará el punto de que al egresar, nuestro sueldo de 2° año de trabajo ($926.763 promedio) nos colocará dentro del 7% con mayor ingreso del país.
Para finalizar, comentará que esto se debe principalmente a algunos aspectos. Entre ellos, la baja sindicalización del país, ya que al haber menos negociación colectiva, los salarios son menores debido a arbitrariedades. Al efecto negativo que genera para el empleo el uso de las indemnizaciones, ya que estas hacen más “caro” despedir a un trabajador que lleva varios años en la empresa. A la relación entre indemnización-seguro de cesantía, ya que mientras el seguro de cesantía lo va pagando el empleador mes a mes, la indemnización se acumula y afecta como habíamos dicho al despido posterior de este trabajador, lo que generaría una situación distinta si todo fuera al seguro de cesantía. Y al efecto antisindicalización, creado por la globalización que produce que distintos sectores que antes eran sindicalizados ahora no lo sean y viceversa.
Continúa Joseph Ramos, Ingeniero Eléctrico y Doctor en Economía de la Universidad de Columbia, Profesor Titular y Ex Decano de nuestra Escuela. Joseph comenzará su exposición manifestando los tres aspectos que analizará: Sindicalismo, Flexibilidad desde el punto de vista de las indemnizaciones y Flexibilidad desde la sensibilidad a shocks macroeconómicos.
Con respecto al sindicalismo, Joseph distinguiría entre dos tipos: el sindicalismo como monopolio insipiente que eleva el salario perjudicando el empleo de los demás (un mal social), y el sindicalismo como elemento social que defiende a los trabajadores frente a arbitrariedades y como distribuidor del ingreso en una empresa.
Con respecto a la flexibilidad vista desde las indemnizaciones, el académico de nuestra Universidad, plantearía una disminución proporcional de las indemnizaciones a partir del tercer o cuarto año, que es cuando el trabajador ya no valora su indemnización y su empleador lo sigue considerando, y en cambio se le aumente en esta proporción su sueldo, logrando así una especie de eliminación de las indemnizaciones, aumentando el sueldo del trabajador y eliminando el costo de despido del empleador.
Referente a la Flexibilidad vista desde la sensibilidad a shocks macroeconómicos, nuestro Ex Decano, hablaría acerca de los sueldos participativos, es decir, sueldos de los trabajadores que se encuentran formados por un componente fijo (en el ejemplo un 75%) y un componente variable (25%) que se ajuste al rendimiento de la empresa. Mencionó que la gracia de este sistema es que frente a crisis, la empresa es capaz de bajar los sueldos de los trabajadores (el componente variable) y así puede ajustar sus costos sin reducir personal, pero dejando a los trabajadores la posibilidad de negarse a la baja de salario, renunciar y además obtener su indemnización. Luego, cuando pase la crisis, el sistema de ajuste lo realiza el mercado (Joseph se declara creyente en este caso), ya que como la empresa nuevamente tendrá buenos resultados, deberá aumentar el componente variable, ya que si no lo hace, sus trabajadores renunciarán y se irán a una empresa en donde si se haya realizado el ajuste, creando así una competencia por los trabajadores, quienes al final resultan beneficiados.
Allí, entre aplausos para ambos expositores terminaba la primera parte. Si quieres saber sobre las replicas y las preguntas del público te invitamos a bajar el archivo .wav que subimos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario