Editorial anterior no publicada por anacrónica
Pan y Circo
"...pero como Pan, puta no les puedo dar, entonces les doy el Circo chiquillos..."
Coco Legrand, No vote por mí.
Esta edición propone un cambio, propone luz. La Mano Invisible secretamente trabajará en la ruptura de paradigmas, cueste lo que cueste. Tome los años que tome, cuando nos censuran cosas, nos crean paradigmas, cuando no podemos ver más, nos condicionamos y habituamos a lo visto.
No es inusual la censura, producto de mentes cerradas no aptas a diferencias, contraria a una de las virtudes del mundo que es la diversidad; censurar es cobardía, es preferible censurar a enfrentar de manera madura un problema, censurar es preferible a hacer las cosas bien y con una mirada sincera. Es acaso la censura necesaria para el PROGRESO, ¿para que haya utopía, debe haber censura, o bien no debe haber diversidad? No es inusual la censura, como no sabemos qué se censura y qué no, un ser humano medio tiene incertidumbre respecto al que revela información oculta, respecto al conspiracionista, asumiendo al final, que sólo se especula.
Coco Legrand, en No vote por mí, parodiaba a un político tipo, Pan y Circo ¿Qué acaso así no es siempre todo? Sin el pan, claro. El Pan lo pagamos nosotros, el Circo es gratis. El Circo lo provee la Prensa, y según
Ortega y Gasset, con quien estoy muy de acuerdo, la Prensa es el nuevo Gobierno (Misión de la Universidad). La Prensa provee el Circo, llenaron los televisores con marchas -pero cuando hallaron un circo mejor-, en parte colaboraron a debilitar el movimiento a su antojo, con el accidente de Juan Fernández (las respectivas condolencias), haya sido accidente o no, por Camiroaga o por Cubillos, la cosa es que contribuyeron a opacar a los estudiantes y también “controlaron” un Once de Septiembre. Casualmente las noticias duran hasta que está por comenzar el 18, llega el Pan. Casualmente se aprobó HidroAysén por esos días de luto. Luego nadie recuerda nada. Nuestro Presidente en el extranjero se enorgullece de los estudiantes, ¿para qué? Siempre simula darse cuenta tarde de todo, abuso de Inocencia.
Se tiene un plebiscito nacional* que bien puede ser "informal", pero del que participa una cantidad considerable de gente. Y se menosprecia, señalando que sólo es considerable.
Pasa en todas partes, en cualquier escalón. Nuestro Decano no asume un paro**, independiente cómo haya sido todo después, hubo un acercamiento a la censura en primera instancia. Una facultad que lo festeja pero le dura poco. Un centro de alumnos que renuncia por nimiedades; y por otro lado pululan seres ambiciosos de poder, hambrientos de censura. La Moda es parte del Circo.
El ser social reducido a su mínima expresión, pero quizá la más completa y explícita, Pan y Circo, qué mejor dieta. Para qué pedir Calidad, así no habrá Circo, deben cuidarse y respetarse las tradiciones de antaño, es mucho más memorable que cambiar el mundo.
¿El camino a Utopía está en manos de unos pocos? ¿O está en manos de todos, es decir, de La Mano Invisible?
*: A estas alturas ya poco recordado, el Plebiscito Nacional por la Educación.
**: Recuérdese que en abril también votamos un paro, que nuevamente (y esta vez la Facultad y no el Decano) no fue aprobado por Pregrado, me pregunto, ¿es esto propio de la Universidad de Chile? ¿O es llenarse la boca no más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario