miércoles, 25 de agosto de 2010

Comunitarismo: Una mejor sociedad; entre todos y para todos

Por Alejandro Perez-Cotapos, Segundo Año, Ingeniería Comercial Plan Común

Esta columna pretende hablar sobre política. No sobre la política de las pequeñeces, del muñequeo y la corrupción, sino de la POLITICA, (si, esa con mayúsculas) la acción de buscar entre todos formar una mejor sociedad y un mejor país.

El buscar una mejor sociedad implica ideas y acciones.

 Importan las ideas o finalidades pues son las que determinen los medios y la forma en la que se actuara. Tenemos planteamientos similares acerca de cuáles son las cosas que se necesitan para tener una mejor sociedad, sin embargo hay muchas discrepancias en el “cómo hacerlo”.

Las dos corrientes más fuertes son a la vez, opuestas. Los liberales proponen la ampliación de los derechos y libertades individuales. La libertad es el fin más alto y su se extiende hasta donde no dañe la libertad de los demás.

Los conservadores en cambio dan énfasis al orden. Plantean una sociedad con compromiso de sus miembros y el cumplimiento de deberes, donde las instituciones tienen el deber de imponer el orden.
Sin embargo vemos en la política que hay una dicotomía entre esos conceptos. Los liberales en lo económico son conservadores en lo social y, del otro lado, los liberales en lo social que son conservadores en lo económico. Es necesario encontrar un justo equilibrio.

El comunitarismo es un concepto que se centra en este justo equilibrio. Se basa en la verdad evidente de que los hombres, mujeres y niños somos miembros de muchas  comunidades - familias, vecindarios, asociaciones religiosas, educacionales, de trabajo, el sistema político propiamente tal- fuera de las cuales ni la existencia humana ni la libertad individual podrían sostenerse.

El pensamiento comunitario es una idea conciliadora, que toma cosas buenas tanto de los liberales como de los conservadores para lograr una mejor sociedad construida entre todos, pero en la cual todos seamos conscientes de nuestra individualidad y la de los demás. Una sociedad donde vivamos todos, juntos pero no revueltos.

Los comunitaristas valoramos la autonomía personal, junto a la paz social y la vida en comunidad. Proponemos tanto derechos como deberes para las personas, mediante la educación y el debate pluralista en base a valores compartidos por la sociedad. No basta que se ejerza la libertad sin hacer daño (¿Qué tipo de daño?) sino que, en todo actuar se debe tener en consideración a los que nos rodean.
Si todo es libertad individual, llegamos a la anarquía. Si todo es orden social, surgirá el autoritarismo.

La vida en sociedad va más allá del estado y el mercado. Con mayor participación de la ciudadanía se puede lograr mejores políticas públicas, más eficientes y efectivas. Una sociedad fortalece la democracia cuando está compuesta de muchas comunidades inspiradas en valores pluralistas y conscientes de las demás.

Esta idea se basa en un pensamiento humanista de la persona, que considera más importante el ser más, que el tener más. En la idea de que debemos dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.

Pero volvamos al objetivo de este artículo. La POLITICA (esa de las letras en mayúscula) como la forma de tener una mejor sociedad. Esto no es posible sin la colaboración y el compromiso de todos nosotros. Es una tarea difícil, que muchas veces parece imposible pero se ve más que recompensada al ver que las personas son más felices y el futuro de nuestros hijos será mejor.

Tu, estudiante, ciudadano (estés o no inscrito en el registro electoral) y parte de nuestra sociedad, ¿Quieres una mejor sociedad? Es fácil. Participa. Conversa con tus compañeros, busca siempre la forma de dejar el mundo mejor de cómo lo encontraste y busca nuevas alternativas.

No se trata de solo criticar sino que proponer y actuar. Atreverse a hacer cosas nuevas y romper los paradigmas.  Dejar de lado el pensamiento de que no lograremos cambiar las cosas y que el sistema esta tan viciado que ya no tiene remedio. Porque es precisamente en ese sistema en el que viviremos.

Si no eres tú, ¿Quien? Si no es ahora, ¿Cuando?

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto