jueves, 4 de julio de 2013

Educación gratuita, agan and again and again.

Por Moriak
La práctica hace al maestro, dicen.
¿Es fácil de comprobar no? A medida que vas haciendo algo, vas ganando experticia, vas adquiriendo técnicas, guiños, costumbres, intuiciones, etc. Esa máxima no se equivoca, no se equivoca mucho.
Hablemos brevemente de algo que todos tenemos, pero algo de lo que poco sabemos.
Dispongo un ejemplo antes: Sueñas, desde que eres pequeño, sueñas cuando duermes, no siempre recuerdas, pero sueñas cuando duermes. Gracioso es que en tantos años ninguna experticia tengas en actuar en tus sueños, siendo que has soñado durante años. Es entonces que tal vez erro en el concepto de "práctica", y sin necesidad de entrar al diccionario, quedemos en que la práctica involucra la conciencia* en la ejecución, de lo contrario la experticia no se obtiene.
Verifiquemos entonces, eso que todos tenemos es la mente ¿Qué tan familiar te es querer evitar un pensamiento y no lograrlo? Pensar es otra cosa que hacemos, mucho más que soñar, pero no hay práctica en el pensamiento, y que no haya una práctica, una disciplina, es que no hay una educación, una educación de la mente. Sí condicionan ciertas cosas, nos meten cinco años en una facultad para que logren adoptemos una -UNA- de las posibles perspectivas que puede adoptar la mente: ya sea ingenieril, epistemológica, artística, etc. Es apenas un atisbo, porque poco saben de la mente hasta los mismos que enseñan, es un trabajo más refinado, es algo de lo que no tenemos idea.

Muchas disciplinas coinciden en nuestro trío de cuerpos: físico, emocional-sentimental-límbico-astral-etéreo, mental-lingüístico-espiritual (distintas denominaciones según la disciplina). Me atrevo a decir que mucho mandan las emociones, viene One Direction y voy a hacer una fila de dos semanas por una entrada para un evento a realizarse el siguiente año. No piensen "a mí no me gusta One Direction, no actúo emocionalmente", las emociones también pueden ser: querer opinar y no poder contenerse, ver algo y querer comerlo, "prender por un carrete", que te acaricien y actuar impulsivamente en la respuesta, etc. En cuanto a la mente, hace lo que quiere -no es necesario me explaye, ya está claro que práctica no hay, la reflexión es libre. La mente inventa razonamientos, que cosecha de las perspectivas emocionales, y luego las justifica. El ejemplo típico: fumar es MUY dañino para la salud; la mente dice: "está bien, pero si fumo menos, no tanto"; "si como 'sano' me hará menos daño", etc. Para qué hablar de otras cosas. El cuerpo físico, ¿qué es eso sino el transporte de nuestra mente?, sometido a toda la tiranía de las emociones y la mente ¿Dónde está tu mente? ¿Quién eres tú? Porque tu mente no eres, tu mente hace lo que quiere, tú no...

Y no es que esto sea excesiva filosofía o esté haciendo un llamado a poner la mente en blanco, eso es imposible, eso no es lo que se busca. Se hace un pequeño llamado a mis compañeros universitarios, a que sin pegarse efusivas pajas mentales, tengan esto en consideración. Dense cuenta de que poseen discernimiento, y con eso empiecen a hilar cada vez más fino. Entiendan que poco trabajo hems realizado en capas "más profundas" y sépase perdonar a los políticos, a los malos educadores, al chofer que casi te atropella, al que te empuja en el metro y por sobre todo a ti mism@. Eso es práctica, comienza con la observancia de tu discernimiento. En tu casa no hablan de esto, en tus ramos no hablan de esto, en los carretes no se habla de esto, tus amigos no te hablan de esto, etc. Y no es porque no te quieran, es porque no lo saben. Y los que hablan se pegan las pajas y poca práctica hay. Sé práctico, aplícalo en tu vida, en comerte una manzana, en observar si te hace bien o no ducharte con agua caliente, en por qué te comes ese sandwich... etc. La Ignorancia no es una dicha, la Ignorancia es estancamiento e infelicidad, cómoda infelicidad. El estancamiento es pudridumbre. Tú decides. El problema de dar el paso adelante, es que no hay nada seguro, pero no tengas miedo, joven eres little padawan.

Aplíquese la misma falta de práctica para: respirar, moverse, alimentarse, defecar, dormirse, dormir, navegar en la web, etc. Pero todo partirá por tu mente, tu mente planteada en tu cuerpo físico.

No se necesita agrandar el cerebro, la información redunda, se requiere ser mejor human@. Cuando l@s universitari@s tengamos un "mayor dominio" de esto, seremos mejores human@s, esa será la real educación y lo grandioso es que es gratuita. Ahí no hay a quien responsabilizar más que a un@ mism@.

Bienvenidos los comentarios.

* actuar dándose cuenta.
* "... la mente es sólo una forma preparatoria de la conciencia. La Mente es un instrumento de análisis y síntesis, pero no de conocimiento esencial..."
* "...la Mente puede decirse: "Ahora conozco esto". Y en realidad no lo conoce..."
* "...La suprema misión de la mente consiste en preparar a nuestra oscura conciencia emergida de la oscura prisión de la Materia..."
* Y para que recuerden que esto no es lo máximo y que no me las doy de bacán escribiendo estos hippiesmos "...La mente es un pasaje, no una culminación..."


 

No hay comentarios: