Historia

La revista "La mano Invisible" tuvo sus orígenes en mayo del año 2005 y es editada por estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Para comprender la motivación del equipo de entonces y los que seguimos ahora, los invitamos a leer la primera editorial.


Editorial

Fueron meses de planificación, de reuniones adrenalíticas, de frustraciones repetidas, de renovaciones aún mayores, de discordias irreconciliables y de compañerismos incomparables... mas, al fin, yace en vuestras manos el primer numero de "La mano invisible".

La confección de nuestro proyecto consideraba diversas variables relevantes (tal como nos enseñan en nuestra Escuela: contenidos estratégico, descripción de costos, de motivaciones, etc.), y  que iba recorriendo las manos de muchos auspiciadores y otros colaboradores. Nos mostraban gran satisfacción por la definición de los conceptos que planteábamos, mas en la gran mayoría de ellos no existió un compromiso concreto de apoyo hacía la revista. El mercado nos segregó... y con razón, pues para ellos lo que importa son los actos concretos.

Si nos hubiésemos detenido en ese momento, habría sido una derrota y un enceguecimiento hacía como funcionan las cosas: La mano invisible no lo resuelve todo.

Queremos generar un beneficio a la comunidad de estudiantes: que se muestren y expongan sus pensamientos en forma ordenada y clara, que su nivel de esfuerzo sea premiado divulgando sus investigaciones a otros estudiantes, que vean que no están solos en la generación de conocimiento.

No es difícil darse cuenta que los profesores, en general, desean que los estudiantes no sean meramente transmisores de conocimiento (aunque por sus actos -evaluaciones- parece que es lo que mas les preocupa), sino que basándose en este puedan innovar y depositarlo en beneficio de la especialidad y la comunidad. Pues bien, aquí hay un nuevo incentivo para que les demuestres que eres capaz de desarrollar e innovar ideas.

Estos beneficios no fueron considerados por el mercado cuando sudamos para obtener nuestro financiamiento. Pero creemos firmemente que es necesario realizar un gran esfuerzo para mantener esta plataforma.

Nuestro espíritu se enmarca en que esa fuerza del mercado que estudiamos todos los días no es suficiente para un ordenamiento social justo. Nosotros somos los que guiamos la mano invisible, independiente de nuestro grado de simpatía o egoísmo. Nosotros guiamos qué es lo que queremos.

¿Estas listo para mostrarnos quién eres?

Nosotros creemos en ti.


Revista La mano invisible (LMI)