viernes, 27 de septiembre de 2013

Academia y Progreso: el cinismo como búsqueda de la Felicidad.

¿Qué es el capitalismo tata?
El capitalismo... mira es un basurero lleno de autos, casas, artículos eléctricos y comida.
¿Y el comunismo?
Bueno, es el mismo basurero pero sin nada (risas)
Pinochet, el Documental.

¡Hasta cuándo precisamos de estos métodos estúpidos! ¡Entiéndanlo bien señores, que a nosotros mismos nos mentimos! Han establecido la Academia, y, cultivado tradiciones estúpidas para rebatirla. No puedo emitir una opinión si no me baso en alguien -USTEDES Y SU EPISTEMOLOGÍA-, quiere decir que no hay respeto por las personas. Yo mismo no soy suficientemente válido para emitir una opinión de peso, no soy nadie frente a la Academia. Para decir "hola", debo citar a cuánto investigador habló de "el 'hola'" ¡POR FAVOR! Y luego de reunir todas esas apreciaciones, el argumento entra a ser cuestionado, sólo es una perspectiva para su gula intelectual. Ya, está bien, para algunas cosas, pero en su mundo mental señores, y no vivimos en la mente, vivimos en la realidad. En la REALIDAD, que ustedes estén desalineados de ésta, es otra cosa.
Por ejemplo, lo bien recordado una y otra vez, y para siempre: el cigarrillo. Absolutamente todos sabemos que hace mal, HACE MAL. Pero ¿Cuántas y cuántos continúan fumando? No me vengan con boludeces. Hasta el más “genio” FUMA. Y lo peor, es que lo catalogan de genio ¿Qué genio, en estricto rigor, fumaría? Y así es con todo. El típico endiosado genio no puede seguir una dieta para mejorar su salud, para saber tratar con sus congéneres. Pero es un genio… Es simplemente una vaga muestra de inteligencia.
Esta es la forma: Soy súper racional, soy el ente más inteligente de las especies en la Tierra, ninguno a mí se compara, todo es para mí. Yo hago lo que quiero, pues soy racional, si tus argumentos no me parecen coherentes, no te creeré, y demuéstramelo, y dime en quién te basas para creerte[1]. Aun así, cuando me convenzas, no actuaré por el argumento más racional. Porque soy inteligente, pero no soy humano. Conste que los defensores de la Academia son racionales puros. La descripción gráfica: están a punto de atropellarnos, pero tú me pides un estudio, argumentos y datos que avalen que nos van a atropellar, lo demostramos, están a punto de atropellarnos pero tú aún no te convences. Ya nos atropellaron.
Me convenciste en la mente, pero no en mi voluntad, en mi manera de ser, es donde no tengo fuerzas para cambiarla. Soy un incapaz día a día, pero no lo reconozco, pues es doloroso. Y lo maquillo con actividades de distracción.
Bien, para resultar oximorónico, y muy a propósito, en Feyerabend me sostengo, planteando que así como unos creen en la religión, la ciencia también es un tipo de creencia, y sólo una perspectiva más (partícipe de la gran parte de un todo). Que las personas le den más énfasis, mucho no significa, pues en realidad las élites son las que le dan validez, ¿y quién dice que las élites tienen razón en su cosmovisión y el resto no? Basta de esa violencia intelectual.
Y, de paso, basta de las pajas epistemológicas intelectualoides ¿Por qué gozan de masturbar sus mentes?
Y llega a ser irrisorio pues todos exigen argumentos científicos, y garantías, estudios, etc. Para avalar cierto comportamiento, que simplemente te destruye. O será que olvidamos reclamarle a Dios que le pusiera información nutricional a las manzanas.
Mostremos algo bien simple, sin necesidad de volver al cigarro. Te digo que McDonalds hace mal, y LO SABES, no necesito demostrártelo, que beber hace mal, que comer carne hace mal, que comer mucho hace mal, que pensar mal hace mal ¿Logro disuadir a tu racional pensamiento y actuar?
No me vengan con trampitas de niñito chico, si la era de la razón nunca ha existido, ninguno de ustedes se condice con su discurso. No le puedo creer a un nutricionista que es obeso, a un médico que fuma, a un psicólogo con ojeras, a las señoras que hablan de cuán sano alimentan a su hijo cuando están en McDonalds diciendo “ay si una pura vez no está mal”, a mí mismo, etc.  Hay algo que no cuadra. Y seguimos en la gula de la información, buscando una frase que suene mejor que la anterior que teníamos para sentirnos orgullosos de decir "yo tengo esta postura". Hablar horas de su genial postura, pero a la hora de los "quihubo" no te sabes ni limpiar los mocos. Mucho, mucho nos falta para ser humanos de verdad. Y el gran secreto es que no todo está en la mente, está en tus hábitos, que con o sin malas intenciones te han formado hasta la actualidad, hasta los años que tienes ahora. Y los cambios cuestan, pero vaya que se puede.
¿Y todo esto por qué? Porque estoy harto del famoso "progreso", una quimera. Si todos sabemos que no nos lleva a ninguna parte, que por ahí no es el camino, pero creemos en que algo se solucionará por arte de magia, que ocurrirá alguna epifanía, que mañana los políticos no seguirán viéndolas por ellos e imponiendo sus egos, que vendrán unos científicos y solucionarán el calentamiento global. Y no po, la cosa no es así, NO EXISTE EVOLUCIÓN MECÁNICA, LA VOLUNTAD NO EVOLUCIONA INVOLUNTARIAMENTE, LA CONCIENCIA NO PUEDE EVOLUCIONAR INCONSCIENTEMENTE, o ¿Crees que en la Naturaleza se juega a la Lotería? ¿Que si abusas no se te pasará la factura? NO, esto es construir con voluntad, no puedo comer como cerdo y esperar bajar de peso. ABRE LOS OJOS, dejemos de mentirnos. No puedes esperar que si al hacer las cosas mal, éstas te salgan bien. El dicho popular dice “quieren quedar bien con el Diablo y con Dios”.
El progreso, ¿a quién le sirve? ¿No será muy alto el costo? El proceso es sostener los productos desechables, las energías no renovables, aumentar la contaminación, prolongar estilos de vida consumistas y vacíos por donde se les mire, seguir riéndose de las personas, no saber alimentarnos, no saber vivir, el fomento del trasnoche, cigarros más ricos, hamburguesas de cuatro pisos, obesos por todos lados, cada día caeremos menos en el metro, prolongar esta academia estúpida que exige basarse en no sé cuántos para poder decir "esto creo YO" ¡Ya basta! A nadie ayudará el progreso[2]. Piénsalo, ni siquiera se requieren dos dedos de frente. El progreso sólo se sostiene en ideas de académicos que se basan en otros que se basan en otros y así la tautología, que se basan en otros que nunca han hecho conexión con la realidad. (Estuvo Tesla, estuvo Da Vinci, Sócrates y nos sobran dedos para contar). En sus cabezas dicen "mi modelo es bueno, la realidad es la que está mal", ¡POR FAVOR! Es simplemente pensar "¿Por qué sólo tiene que crecer económicamente un país?", piénsalo un poco más, las mismas personas que hablan del progreso, de humanidad, etc. Tienen un discurso, pero no se condicen con su discurso. Viven en una realidad en la que tú no vives ¿Acaso si sale un presidente, u otro, o si ganan los anarquistas inclusive, cambiaremos nuestra manera de alimentarnos? ¿Nuestra manera de pensar? ¿Le crees al que se llena la boca con calidad de vida y medioambiente? El cambio está en uno mismo, pero debemos ser muchos, muchos de esos "uno mismo" para que esto resulte. Y anda que nunca es tarde, empodérate, a qué le tienes miedo. A qué.
Hasta cuándo seguiremos soportando el cinismo, hasta cuándo seguiremos soportando que se llenen la boca con calidad de vida, hasta cuándo seguiremos creyendo que existe el crecimiento económico sostenido. Para qué se necesitan montones de graduados, montones de angloparlantes, de enfrentar los desafíos del mundo globalizado, para qué, hasta cuándo ¿Para conseguir salir más tarde del trabajo? ¿Para tardar cada vez más en llegar a tu casa? ¿Para sentir menos confianza en lo que te echas a la boca? ¿Para ver cada vez menos a tu familia? ¿Para comprarte tallas más grandes?
Y no es que se trate de buscar la destrucción total, universitarios todos, en vuestras manos descansa corregir, revindicar, equilibrar, ser honestos, ser realistas y también respetuosos con el medio. Pero para ello deben salir del círculo vicioso, sino ¿Cómo?




Por Moriak Núñez


[1]             ¿Y en quién se basó el primero que empezó estas redundancias de basarse? A ese hay que creerle porque sí, un buen basamento para todos es Aristóteles y su eterna paráfrasis ¡Porque vamos! Quiéranlo o no, mucho en Aristóteles es que se sostiene todo esto, y no digamos que estamos en el mejor de los escenarios.
[2]    Muchos consideran que experimentarán un “retroceso” al volver a hábitos más responsables y sustentables, pues consideran que actuar como tus “antepasados” -nada tienes de tus antepasados...- estás yendo hacia atrás, pero no es más que un paradigma del mismo “progreso”

No hay comentarios: